miércoles, 13 de enero de 2010

Influencia del rendimiento escolar




Influencia del autoestima en el rendimiento escolar

En el marco de VIII Encuentro de Centros de Cultura, presento trabajo de investigación sobre la relación de la autoestima en el desempeño académico del alumno, dentro del objetivo: “reflexionar a cerca de la realidad de aquel a quien se educa”.

La forma en que cada ser humano actúa es reflejo de lo que es, como siente que le ven, como se ve él y como se valora. Para él, ser reconocido y aceptado en uno o varios grupos sociales se identifica como una necesidad inherente del hombre que es preciso satisfacer.

La autoestima se desarrolla a lo largo de la vida a medida que se va formando una imagen de sí mismo, imagen que se lleva en el interior y es reflejo de las experiencias con otras personas en las actividades que se realizan, acompañándole durante el desarrollo de sus actividades e influyendo en ellas.

Para alguien con una buena autoestima no es necesario competir, no se compara, no se justifica por todo lo que hace, tiene confianza en su capacidad, defiende sus principios y valores, disfruta lo que hace.

Si el concepto que cada uno percibe de sí mismo es negativo puede ocasionar efectos: como:
· Sentimientos de dolor que suelen convertirse en enojo ya sea con otras personas y a la larga contra sí mismo.
· Trastornos de adaptabilidad, dificultades sociales e inseguridad.
· Ansiedad ante los exámenes y dificultad en el control de estudios.
· Afectación en el resultado de sus estudios, debido a la desvalorización, descalificación, pérdida de confianza en sí mismo.
· Ataques de ansiedad, cambio de humor, hipersensibilidad.
· Visión negativa de las situaciones que se le presenten.
· Enfermedades psicológicas como ataques de ansiedad, depresión y neurosis, en casos graves.
Esta problemática se investigó en la Facultad de Administración de Empresas en la UPAEP. La finalidad de la investigación fue para conocer la relación entre la autoestima y el desempeño académico y la forma que la autoestima puede afectar su desempeño académico y repercutir en su vida personal, familiar, social y en su futura vida profesional.
Concluyéndose que la autoestima global se encuentra entre los rangos medio y alto siendo dicha autoestima más alta en las mujeres que en los hombres. Se encontró que para ambos sexos la autoestima más alta está en la dimensión familiar y la más baja en la dimensión emocional.
E Vera ADestacándose también que la autoestima se ve modificada de acuerdo al semestre y al sexo. En los alumnos del sexo masculino la mayor autoestima se encuentra en el tercer semestre seguido del séptimo, noveno, quinto, sexto, octavo y cuarto predominando el rango medio. En los alumnos del sexo femenino, la autoestima más alta se encontró en el séptimo semestre seguido del quinto, noveno, tercero, sexto, octavo y cuarto, predominando el rango medio.
E Vera A




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